La Representación Española de la Asociación Nacional de Abogados de Ucrania

Asociación Nacional de Abogados de Ucrania

La Asociación Nacional de Abogados de Ucrania se creó de conformidad con la Ley de Ucrania “Sobre la abogacía y la ejercicio de la abogacía” y es una supraorganización profesional, no gubernamental, no comercial y sin fines de lucro que une a todos los abogados de Ucrania para garantizar la autonomía y la independencia en el ejercicio propio de la abogacía ucraniana.

Visita de la delegación de los decanos de los colegios de abogados ucranianos a España

En junio 2018 se ha celebrado la primera visita de Delegación de Abogacía Ucraniana en el Reino de España presidido por Lidiya Izovitova (Presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Ucrania ( ANAU) así como del Consejo de Abogacía Ucraniana (CAU)) con la asistencia de los presidentes del Consejo Regional de la Abogacía Ucraniana de la provincia de Kharkiv, Dnipropetrovsk, Chernihiv, Rivno y Volyn, así como de Serhiy Vylkov – presidente de la comisión disciplinaria y de la cualificación profesional de la abogacía ucraniana; Vadym Krasnikov (Presidente de la Secretaría de la Asociación Nacional de Abogados de Ucrania), Ivan Hrechkivskyi (Presidente del Comité de las Relaciones Internacionales de ANAU), Vitalii Vlasiuk (Vice Presidente de Comité de las Relaciones Internacionales de ANAU), organizado por Liliya Mykolayiv (Director del departamento de la representación española de la Asociación Nacional de Abogados de Ucrania).

La visita se ha celebrado dentro del marco más grande de encuentros con diferentes instituciones españolas, siendo estos: Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Consejo General de la Abogacía, El Congreso y Tribunal Supremo.

También la representación diplomática ucraniana en el Reino de España, donde se han debatido temas relativas a los diferentes Ordenamientos Jurídicos, la normativa de cada país en relación al acceso, el ejercicio  y la defensa de la abogacía, el cuerpo de los abogados del Estado, la normativa relativa a la justicia Gratuita, así como las reformas relativas al cuerpo del poder judicial.

El departamento de la representación española se ha creado en el año 2017 con el nombramiento del cargo de la directora del departamento Liliya Mykolayiv Kmit, abogada ejerciente en España, con el despacho ubicado en la capital española, Madrid.

Desde el momento de la creación se han realizado diferentes encuentros tanto en España como en Ucrania para reforzar y estrechar las relaciones entre los dos países relativos al ejercicio de la abogacía; el acceso a la defensa profesional jurídica en España o Ucrania de los intereses de los ciudadanos ucranianos o españoles; revisión de convenios bilaterales, así como el acercamiento de las instituciones de la abogacía de los dos países.La visita se ha celebrado dentro del marco más grande de encuentros con diferentes instituciones españolas, siendo estos: Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Consejo General de la Abogacía, El Congreso y Tribunal Supremo.

Representacion espanola de la asociacion nacional de abogados de Ucrania

Propuestas de trabajo en curso

  • Registro de abogados ejercientes de procedencia ucraniana. Para comprobar la colegiación del abogado ejerciente en España visite esta página.
  • Registro de otros profesionales como gestores, traductores, procuradores, agentes inmobiliarios, etc.
  • Traductores del Ministerio de Exteriores. El listado completo puede obtener en este enlace.
  • Revisiones de convenios bilaterales entre España y Ucrania.
  • El 10 de septiembre de 2020, en el marco de la visita oficial del Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba al Reino de España fueron firmados los documentos siguientes:

– El Convenio entre Ucrania y el Reino de España para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y para prevenir la evasión y elusión fiscal y su Protocolo;
– El Memorando de entendimiento mutuo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania y el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y la Cooperación del Reino de España en el ámbito de la ciberseguridad;
– El Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Desarrollo Económico, Comercio y Agricultura de Ucrania y el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación del Reino de España en el ámbito de la agricultura y la industria alimentaria;
– El Acuerdo entre Ucrania y el Reino de España sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera.

Información obtenida de esta página.

  • Propuestas de aclaraciones de aspectos básicos de la normativa ucraniana relativas a los certificados de Registros Civiles en su disconformidad con la normativa española (certificados de nacimiento, matrimonio o divorcio).
  • Propuesta de aclaración del artículo 135 del código civil ucraniano relativo a la paternidad de niños cuyos padres no son conocidos.
  • Propuesta sobre los certificados de antecedentes penales, para que se emitan por el propio consulado, asimismo, la emisión de la apostilla en el documento del certificado penal. 
  • Propuesta de estudio del convenio sobre aplicación del Canje de Notas entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y el Reino de España (siendo Ucrania, uno de los países herederas de dicho convenio). 
  • Colaboración entre abogados ucranianos y españoles en el ejercicio de la práctica jurídica de las dos instituciones. 
  • Colaboración con abogados ucranianos para residentes en España Colaboración con abogados españoles para los residentes en Ucrania.
A día de hoy el departamento sigue funcionando en las propuestas descritas más arriba. Cualquier profesional interesado en las cuestiones planteadas puede ponerse en contacto con nosotros.
 
Contacto:
Despacho de abogados Mykolayiv Kmit & Asociados
Calle Bárbara de Braganza 11, 3ºD
correo electrónico: l.mykolayiv@unba.org.ua
 
asociacion-representacion-espanola
representacion-espanola-asociacion-abogados-ucrania