La tarjeta azul UE proporciona al trabajador altamente cualificados fuera de la UE, derecho de residir y trabajar en un país de la comunidad, a condición de que realmente tenga cualificaciones profesional exigida, como sería un título universitario o equivalente, y un contrato de trabajo o una oferta de empleo firme con un salario que sea elevado en comparación con la media del país de la UE de que se trate. La tarjeta azul UE tiene validez en 25 de los 27 países de la UE. No la tiene en Dinamarca e Irlanda.
La autorización de residencia para profesionales altamente cualificados y el permiso correspondiente de la Tarjeta Azul se regula en diferentes textos normativos, y asimismo, como consecuencia de ello, existen diferentes y relevantes distinciones lo que afecta a estas dos autorizaciones de residencia y trabajo para ciudadanos no comunitarios.
Es por ello, la principal diferencia, es el organismo gestor, UGE, como institución a cargo, asimismo, un profesional altamente cualificado que solicitaría el permiso de residencia como profesional altamente cualificado. Podría beneficiarse de los plazos establecidos para este tipo de trámite, así como de las otras ventajas propias de la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados.
Es importante recalcar el hecho de que no sólo son diferentes los derechos de un ciudadano no comunitario altamente cualificado, pero también las obligaciones de la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados.
Contacta con nuestro despacho para que estudiemos tu caso y te asesoramos sobre el trámite a realizar, para obtener el permiso para profesionales altamente cualificados, así como para que te acompañemos en todo el proceso.