¿Qué es el Permiso de Residencia Como Profesional Altamente Cualificado?

El permiso de residencia como profesional altamente cualificado es una autorización de residencia temporal y trabajo que puede obtener un ciudadano no comunitario, ya sea en otro país con residencia efectiva y formal. Para la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados es necesario para desempeñar una actividad laboral para la que se requiera contar con cualificación de enseñanza superior y tener formalizado el contrato con las condiciones mínimas correspondientes con empresas de sector estratégico o una gran empresa, o pertenecer al cuerpo directivo de la empresa.

 

¿Cuáles son las diferencias con el permiso de trabajo regular?

Para obtener la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados, se requiere una cualificación de enseñanza superior, o bien, desempeñar el cargo de directivo en la empresa española interesada, y asimismo, poder presentar un contrato laboral conforme al puesto a desempeñar de un profesional altamente cualificado de la empresa española en cuestión, siendo que se puede exigir que sea correspondiente al sector estratégico o una gran empresa.

¿ Cuáles son las diferencias con la tarjeta azul de la UE de un profesional altamente cualificado?

La tarjeta azul UE proporciona al trabajador altamente cualificados ucraniano, procedentes de fuera de la UE, derecho de residir y trabajar en un país de la UE, a condición de que realmente tenga cualificaciones profesional exigida, como sería un título universitario o equivalente, y un contrato de trabajo o una oferta de empleo firme con un salario que sea elevado en comparación con la media del país de la UE de que se trate. La tarjeta azul UE tiene validez en 25 de los 27 países de la UE. No la tiene en Dinamarca e Irlanda.

La autorización de residencia para profesionales altamente cualificados y el permiso correspondiente de la Tarjeta Azul se regula en diferentes textos normativos, y asimismo, como consecuencia de ello, existen diferentes y relevantes distinciones lo que afecta a estas dos autorizaciones de residencia y trabajo para ciudadanos no comunitarios.

Es por ello, la principal diferencia, es el organismo gestor, UGE, como institución a cargo, asimismo, un profesional altamente cualificado  que solicitaría el permiso de residencia como profesional altamente cualificado. Podría beneficiarse de los plazos establecidos para este tipo de trámite, así como de las otras ventajas propias de la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados.

Es importante recalcar el hecho de que no sólo son diferentes los derechos de un ciudadano no comunitario altamente cualificado, pero también las obligaciones de la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados.

Contacta con nuestro despacho para que estudiemos tu caso y te asesoramos sobre el trámite a realizar, para obtener el permiso para profesionales altamente cualificados, así como para que te acompañemos en todo el proceso.

¿Cuáles son los beneficios del permiso de trabajo como profesional altamente cualificado?

La autorización de residencia para profesionales altamente cualificados se regula en un régimen diferente y por tanto, presenta importantes diferencias en su trámite, en la documentación a presentar así como las consecuencias jurídicas después de la obtención del permiso.

Todo ello supone muchos beneficios para los titulares de la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados.

  • En primer lugar, es posible que un ciudadano no comunitario solicite la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados en el país de origen o en el país de su residencia legal, pero también es posible solicitarlo en el territorio español estando en situación de regularidad, es decir, siendo titular de otro permiso, o durante la estancia legal de turismo.
  • La autorización de residencia para profesionales altamente cualificados tiene un trámite preferente con plazos rápidos y ágiles y asimismo, la resolución se puede obtener incluso por el silencio positivo que se aplica en este régimen ante la falta de respuesta de la administración encargada del trámite (UGE).
  • Asimismo, la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados tendrá una vigencia correlativa a la duración del contrato, siendo que el máximo son dos años renovables.
  • Es importante también conocer todas las consecuencias legales de la obtención de este permiso, así como las obligaciones del titular de la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados.

Ponte en contacto con nuestro despacho de abogados para que analicemos tu caso y encontraremos la mejor solución para tu situación y tú trámite de la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados.

¿Cuáles son los requisitos para los profesionales altamente calificados?

La autorización de residencia para profesionales altamente cualificados exige el cumplimiento de requisitos genéricos, que se requieren en cualquier tipo de permiso como acreditar la identidad del titular, carencia de antecedentes penales, pero también la concurrencia de requisitos específicos para el permiso de la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados.

Así, para la acreditación de la entidad o empresa que requiere los servicios del profesional altamente cualificados, hay que demostrar:

  • Ser una gran empresa.
  • Ser una pyme de sector estratégico: Informe de la Dirección General de Comercio e Inversiones.
  • Desarrollar un proyecto de interés general: Informe de la Dirección General de Comercio e Inversiones.

Asimismo, habrá que aportar:

  • Copia del contrato o de la relación profesional entre ambas partes.
  • Descripción del perfil del puesto de trabajo.
  • Curriculum vitae del PAC.

En referencia a los requisitos genéricos, hay que aportar como mínimo:

  • Pasaporte del PAC.
  • Certificado de antecedentes penales del PAC.
  • En caso de graduados y postgraduados de Universidades: Título académico del PAC.

Es importante consultar con un despacho de abogados especialistas en el trámite de la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados para conocer la situación particular del extranjero interesado en obtener dicho permiso, ya que puede ser necesario aportar documentación aparte o el trámite puede variar o la situación requiera unos trámites administrativos anteriores. No lo dudes, contacta con nuestro despacho.

Los estudios necesarios para la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados para un ciudadano no comunitario. En el caso de que el ciudadano  realizara los estudios en el territorio español: graduado o postgraduado de universidades y escuelas de negocio de reconocido.

Otros requisitos para la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados

En cualquier momento se podrán solicitar, de forma conjunta o sucesiva, la autorización y, en su caso, el visado para el cónyuge o pareja de hecho, así como para los hijos menores de edad o mayores que dependan económicamente del titular, asimismo, para los ascendientes a cargo del titular de la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados.

¿Quieres iniciar el trámite de tu permiso de residencia por Profesional Altamente Cualificado y resolver todas tus dudas sobre este trámite?

Todo sobre el permiso de residencia como Profesional Altamente Cualificado

Éstas son las preguntas más frecuentes sobre el permiso de residencia como Profesional Altamente Cualificado que más nos hacen nuestros clientes.

El trámite se realiza de forma telemática ante el organismo encargado, en este caso, UGE En nuestro despacho realizamos el trámite con el certificado digital de ACA (certificado de abogado registrado en el Consejo General de Abogacía Española) especialmente reconocido para los trámites administrativos y todos tipo de permisos del ámbito de extranjería en diferentes regímenes.r.

No es posible presentar la documentación de forma personal ya que el trámite se tiene que realizar de forma obligatoria por internet con el certificado válido para ello en representación de los interesados. Contacta con nuestro despacho para obtener el listado completo y adaptado a tu caso de los requisitos y las ventajas de la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados

Sí, es posible incluir a los familiares más arriba mencionados y realizar el trámite de la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados de forma conjunta o incluso una vez se obtiene el estatus de un trabajador altamente cualificado.

Se concederá una autorización de residencia para PAC con una duración de hasta dos años o la duración del contrato si fuese menor.

Renovación del permiso de residencia para personal altamente cualificado: se podrá solicitar la renovación por periodo de dos años siempre que se mantengan las condiciones de la empresa y el contrato firmado por las dos partes.

En caso de una modificación relativa a la contratación o de la empresa con la que se obtuvo el permiso, es importante realizar sendos trámites administrativos de comunicaciones al organismo gestor del trámite de la residencia.

Sí, se podrá solicitar permiso de trabajo como trabajador altamente cualificado siempre que el interesado se encuentre en situación legal, ya sea de estancia, ya sea de residencia.