Arraigo en España para ucranianos

El arraigo en España para ucranianos es el trámite que con más frecuencia solicitan los ciudadanos ucranianos. Para hacerlo, es necesario haber permanecido por un tiempo superior a 3 años en el territorio español. Asimismo, es imprescindible presentar medios económicos suficientes para mantenerse en España.

Arraigo de ucranianos en España

El arraigo de ucranianos en España tiene algunos requisitos. Los ucranianos sin ningún tipo de residencia y/o trabajo, podrán obtener los papeles en España después de tres años de estancia en el territorio español. Para ello, tendrán que reunir la documentación que lo pruebe, contar con una empresa que les quiera contratar o tener medios económicos suficientes para su mantenimiento sin necesidad de trabajar. Tener familia en situación legal en España puede ser un factor importante y debe acreditarse mediante los certificados correspondientes. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.

Arraigo social en España

El arraigo social en España para ucranianos es el proceso más común para regularizar la estancia en el país. Los ciudadanos ucranianos pueden solicitar su arraigo social y obtener así su permiso de residencia. Éste podrá ser sólo de residencia o bien de residencia y trabajo en el territorio español. Para obtener el arraigo social en España, los ucranianos necesitan acreditar que llevan 3 años o más en España. Además, deben presentar documentación de Ucrania y de España ante las dependencias de las autoridades migratorias. Si quieres saber más:

arraigo en Espana liliya mykolayiv

Opciones de arraigo en España en 2021

Existen diferentes trámites para conseguir la autorización de residencia y trabajo para los ucranianos. El más frecuente es el arraigo social. Éste exige 3 años en España y acreditar medios económicos, entre otros requisitos. También es posible obtener dicho permiso si se puede acreditar una relación laboral superior a 6 meses. Esto debe hacerse con de un acta de inspección o sentencia judicial, y así sólo se exigirán 2 años de estancia en España. Este trámite se conoce como arraigo laboral. Por último, los padres de un menor de nacionalidad española pueden solicitar el arraigo familiar. En este caso, no se exigen medios económicos ni un tiempo determinado en España.

ARRAIGO SOCIAL

ARRAIGO LABORAL

ARRAIGO FAMILIAR

Todo sobre el arraigo en España

Éstas son las preguntas más frecuentes sobre los arraigos de ucranianos en España.

El informe de arraigo para ucranianos en España

Para obtener el permiso de arraigo social por circunstancias excepcionales, los ucranianos tienen que seguir varios pasos. Primero, cursar los Módulos de “Conoce tus leyes”. Luego, realiza una entrevista con el trabajador social de los servicios sociales. Asimismo, es imprescindible tener un buen nivel del idioma español y preparar la documentación de su estancia en España y la contratación. Finalmente, el informe de arraigo se emitirá favorable por la Comunidad Autónoma y se adjuntará al trámite de regularización del interesado.

Residencia por arraigo de ucranianos en España

La autorización de residencia por arraigo da derecho al ciudadano ucraniano a residir en el territorio español legalmente. Además, le permite trabajar cotizando en la Seguridad Social. El primer permiso por arraigo se otorga por un año y el siguiente se renueva por otros dos. Posteriormente, se dan dos años más con los mismos derechos de residencia y trabajo. Después de esto, el ciudadano ucraniano tendrá el derecho de solicitar la residencia de larga duración en España.

¿Cómo conseguir el arraigo en España si soy ucraniano o ucraniana?

Existen diferentes procesos de arraigo en España. Este trámite puede ser solicitado por todos los ciudadanos ucranianos. Así, se distinguen tres trámites de arraigo: social, laboral y familiar. El arraigo social exige 3 años de estancia en España. Por otra parte, el arraigo laboral exige 2 años de estancia en España y acreditar la relación laboral con un acta de inspección o una sentencia judicial. Y el arraigo familiar no exige ningún tiempo determinado en el territorio español, pero sí tener un hijo de nacionalidad española a cargo o padres españoles. Cualquier ciudadano ucraniano puede obtener su permiso de residencia por estas vías si cumple estos requisitos. De esta manera, conseguirá los “papeles” en España.

¿Cuánto tarda el arraigo en España para ucranianos y ucranianas?

Primero debemos presentar la documentación en la Oficina de Extranjería correspondiente. Seguidamente, tendremos que esperar a que la Administración resuelva tu trámite. Este tiempo de espera depende de la provincia en la que se ha presentado el trámite y de su carga de trabajo. La normativa establece que se ha de emitir una resolución en el plazo de 3 meses. Sin embargo, muchas veces estos tiempos no se respetan. Si fuera tu caso, podemos acudir a las autoridades judiciales a través de un proceso contencioso administrativo para acelerar el trámite.

¿Es necesario tener un visado para recibir un permiso de residencia por arraigo?

No es necesario tramitar visado en el Consulado Español de Ucrania para este permiso. Esto se debe a que la persona ya se encuentra en España. Por tanto,  tendrá que acudir a las autoridades migratorias en España personalmente o bien a través de los medios electrónicos.

¿Qué necesitan los ucranianos para hacer los papeles por arraigo en España?

Los requisitos para los ucranianos que quieran solicitar el arraigo social en España tienen que llevar más de 3 años en España. Además, tendrán que tener familiares en el país o acreditar su arraigo mediante el informe de la Comunidad Autónoma donde residan, así como tener un contrato laboral o bien, medios económicos para su mantenimiento.

¿Cómo solicitar el arraigo en España?

Primero, debemos reunir la documentación que pruebe tu estancia en España por más de 3 años. Asimismo, debemos solicitar cita con el trabajador social de tu Ayuntamiento para realizar el informe de arraigo social. Luego, solicitaremos un certificado que acredite que no tienes antecedentes penales en Ucrania. Este certificado no se puede solicitar a través del consulado ucraniano en España. Por el contrario, se tiene que emitir por las autoridades de Ucrania. Además, este documento tiene que estar apostillado y traducido por un intérprete jurado. Por último, debes tener un contrato de trabajo o bien demostrar medios económicos suficientes propios para residir en España sin necesidad de trabajar.